Comparte

17/05/2019 –  4 minutos de lectura
Por Juan Pablo Carranza Smith

Si hay una plataforma que puede vencer a Facebook e Instagram, es TikTok.

Esta aplicación china nació como Musical.ly, pero en agosto del 2018 lanzó su rebranding y desde entonces los números de crecimiento sorprenden a todos en el mercado de las apps.

El diario inglés The Telegraph reportó en abril de este año que TikTok fue la aplicación más descargada en el 2018, con casi 1.000 millones de descargas en todo el mundo, lo que supera las descargas de Facebook, Instagram y Snapchat.

Hay más: hoy supera los 500 millones de usuarios activos, una cifra que la vuelve más relevante que Twitter, Snapchat y Pinterest.

Estamos ante un gigante que muy pocos en la industria del marketing han notado y capitalizado. No es de extrañarse, porque a diferencia de las plataformas sociales tradicionales como Facebook e Instagram, que le apuntan a múltiples nichos, TikTok creció entre el segmento específico de teens.

Data recopilada por la plataforma de inteligencia de App Ape, mostró que un 40% de los usuarios de TikTok es teen, un 26% está en sus 20’s y 10% en sus 30’s.

¿Qué hay en TikTok?

Si bajas TikTok y le echas un vistazo, te encontrarás con decenas de videos de teens posando ante la cámara frontal de sus teléfonos, haciendo lipsync de audios graciosos para recrear un video viral o una escena de su serie online favorita.

También verás cómo, utilizando sus canciones preferidas de fondo, crean clips de video en los que modelan su ropa, se maquillan o cumplen retos tipo “Feo sin arreglar versus totalmente a la moda”.

La aplicación es muy amigable y les permite editar estos videos o agregar efectos como si fuera un estudio multimedia de bolsillo.

Esta facilidad para generar contenido de mayor calidad es una de sus principales diferencias con Facebook o Instagram. Tik Tok le habla a una generación a la que ya no le satisface tomarse un simple selfie o publicar una foto de su comida favorita.

Influencers TikTok

Con el crecimiento vertiginoso de TikTok llegaron también sus propios influencers. Se trata de usuarios que por sus habilidades histriónicas, de belleza, baile o creatividad, logran sacarle el máximo provecho a las funciones de la plataforma y crean contenidos que matan de la risa a sus seguidores o consiguen de ellos millones de elogios a través de likes.

En hispanoamérica existen algunos como Cande Copello (Argentina), Mapusa (Colombia) o Twin Melody (España), que consiguieron millones de seguidores en menos tiempo que muchos ‘youtubers’ o ‘instagrammers’; además, lo hicieron sin invertir en producción, cámaras profesionales, edición o diseños para su canal. Solo les bastó su celular y mucho ingenio.

El fenómeno de TikTok es tan nuevo y desapercibido por los adultos, que muchos de los influencers en esta plataforma aún no han trabajado para marcas. La revista Talking Influence reseñó que, según agencias de influencers, pagarle a un ‘tiktoker’ por mencionar o incluir un producto de la marca cuesta hasta un 50% menos de lo que cobraría un ‘instagramer’ o un ‘youtuber’.

¿Y las marcas?

Las marcas pueden encontrar en TikTok un catálogo de personalidades que estén alineadas a su equity y estrategia de negocio.

Hay usuarios que pueden ayudarles a mostrar su producto como acompañante de momentos divertidos, lograr looks que se conviertan en tendencia, crear antojo con contenidos enfocados en comida o un simple posicionamiento de producto.

¿Y hacer contenido propio? Si una marca tiene el valor de crear un perfil en TikTok y convertirse en un influenciador más, debe usar mucha creatividad para que los usuarios se sientan entretenidos con el contenido y -la mejor señal en esta app- que los usuarios quieran copiar sus publicaciones porque les parece “trendy” y “cool”.

La pauta en TikTok está activa para muchas regiones, incluida Latinoamérica, así que es posible publicar anuncios más tradicionales en el feed de la aplicación.

La concentración de teens, su bajo precio para Marketing de Influencia y la relevancia que cobra cada día en todo el mundo, hacen de TikTok una plataforma que debería considerarse en los planes estratégicos digitales. El tiempo pasa y la competencia podría entrar pronto al territorio. Es hora de que estudies más esta app; tic, toc…

Autor

Juan Pablo Carranza Smith

Client Success & Project Architect en Findasense

Artículos Relacionados

Artículos Relacionados