Comparte

02/04/2018 –  8 minutos de lectura
Por Findasense Insights

La efectividad de nuestras estrategias digitales se ven afectadas (o potenciadas) por tendencias que imprimen su influencia sobre el comportamiento y expectativas de los consumidores. Repasamos algunas de las más relevantes para entender cómo impactan y cómo podemos aprovecharlas en nuestra estrategias.

Si algo vienen promoviendo las tendencias es una mayor conciencia, libertad y transparencia a la hora de hacer negocios y relacionarnos los unos a los otros, también en mayores posibilidades de conocer a fondo los interese de nuestro consumidor. Realidades que sin lugar dudas impactarán en el tono, forma y manera en que tendrán que ejecutarse los contenidos en social media, que tienden a ser tan oportunos, efímeros y transparentes como un momento real.

 

  • Cocreación y tecnología

Impulsado por la tecnología, los nativos digitales y la co-creación de contenido, el 2018 se ha convertido en un gran canvas para los consumidores y sus habilidades para convertir el mundo en un paisaje generado por el usuario.

Si el mundo es un lienzo para los puntos de vista de las personas, podemos aprovechar nuestra marca como un conductor para sus expresiones, impulsar iniciativas co-creadas y darles una voz.

En este punto, las historias en Facebook e Instagram son formatos poderosos de relacionar la marca y el contenido del usuario. También se suman a la integración de la VR en lanzamientos y activaciones de BTL.

 

  • Nuevos compañeros virtuales inteligentes

Los consumidores ya están familiarizados con los asistentes digitales y Chatbots. Ellos buscan perfiles virtuales que los ayuden a entender, educar o sanar.

Nuestras marcas pueden crear estos compañeros a través de los activos de las redes sociales, convirtiendo el contenido de marca en un aporte realmente útil y significativo para la vida del consumidor. De esta manera, Facebook será el principal canal de conexión basado en el alcance diario y las herramientas de formatos múltiples.

 

  • El despertar de los influencers

Los influencers se están recargado de sentido y están utilizando su poder para abogar por causas sociales, tales como la igualdad de género, el medio ambiente o la política. Se están convirtiendo en un nuevo grupo de modelos a seguir para las generaciones futuras.

Este tipo de influencers son perfectos para crear conexiones verdaderas con sus comunidades basadas en valores sociales compartidos. Si encontráramos el vínculo real entre los valores de nuestras marcas y los propios, obtendremos un gran beneficio.

Para lograr esto hay que elegir personas influyentes que coincidan con nuestros objetivos, preocuparse más por lo que ellos son que por su alcance.

 

  • Reconocimiento facial

En el camino de la personalización de la experiencias, el reconocimiento facial emerge como una interfaz potente y significativa. El reconocimiento facial es una posibilidad de personalizar realmente los contenidos y las experiencias de las personas. Integrar esta tendencia con las comunicaciones en línea puede ayudar a la marca a llevar a otro nivel. ¿Cómo hacerlo?: Creando filtros especiales para historias de Instagram para usar o compartir nuestro objetivo es una alternativa de entrar en esta corriente.

 

  • Blockchain: una nueva era en seguridad de datos

El blockchain puede definirse como una infraestructura tecnológica que opera en la nube con bloques de códigos, que interactúan entre sí, donde el dato es registrado y copiado en muchos servidores, los cuales forman una red. En términos sencillos, es una base de datos distribuida (descentralizada), y segura (gracias al cifrado), que se puede aplicar a todo tipo de transacciones.

Su principal valor reside en que permite realizar transacciones de cualquier tipo en forma segura y trazable, sin necesidad de que haya un intermediario. En la actualidad es usado principalmente por las criptomonedas, como las conocidas bitcoins, pero muy pronto otras industrias encontrarán utilidad en esta tecnología.

Kodak ya está trabajando en un sello digital para fotógrafos que permita dar seguimiento virtual y proteger la propiedad intelectual de sus fotografías. Transacciones financieras, contratos inteligentes, administración de registros médicos y gestión de documentos son algunas de las áreas donde el blockchain promete incidir con más fuerza.

 

  • Utilidad y asistencia al usuario

Transformar las cosas, hacer del mundo un lugar mejor para vivir es una demanda global de un consumidor más exigente, con un estilo de vida más complejo. Ayudarles a realizar sus objetivos personales y dejarlos externar sus opiniones serán la clave para integrarlos, empatizar y entenderlos.

Nuestro trabajo como marca es encontrar formas de hacer que nuestro contenido sea útil para ellos y para nuestros objetivos, hacer nuestro aporte para que su vida diaria sea más fácil de alguna manera.

Por ejemplo, BuzzFeed ha presentado un dispositivo de cocina inteligente. Se llama Tasty One Top y se sincroniza con los cientos de elegantes videos de recetas de BuzzFeed para ayudarlo a preparar una comida de manera adecuada.

 

  • Social Login, personalización y enriquecimiento de los Lead Scoring con datos sociales

Cada vez es más habitual ver el Social Login en una web o app como alternativa al registro tradicional. El Social Login mejora la experiencia de usuario, y además nos proporciona información súper valiosa para nuestro CRM.

En este sentido, es muy interesante poder contar con una herramienta de Social Profiling que nos ayude a sacar el máximo rendimiento posible de nuestros conectores de Social Login.

Esto nos ayuda, y nos obliga, a personalizar cada vez más los contenidos/datos que publicamos en la web en base a la información que nos dan los perfiles de usuarios.

Con estos datos sociales (intereses, gustos, lugares…), se puede enriquecer y mejorar la clasificación de nuestros Leads Scoring, y partir de ellos los modelos predictivos de probabilidad en torno a la compra -por ejemplo-, lo que nos permitirá ordenar con mayor precisión el potencial de cada lead.

 

  • Apropiación Cultural

En un mundo donde los grupos marginados siguen luchando por una voz y un espacio, el crecimiento de los consumidores de una marca está mucho más condicionado por la implicancia que estas tengan con las tradiciones y cultura de las comunidades donde operan.

La gente seguirá adoptando marcas que defienden, celebran y satisfacen las necesidades de  las culturas locales, siempre que reconozcan de dónde y de quién proviene su inspiración. Co-crear contenido de la mano de los consumidores locales será clave.

 

  • Momentos de verdad

Es hora de enfocar nuestros esfuerzos de innovación en la transparencia de nuestros productos y servicios. Hoy las marcas tienen la oportunidad de mostrar sus procesos, su forma de trabajar, su ayuda social con diferentes herramientas y plataformas. Lo más importante es comenzar a mostrar todo tal como es. Usar historias para grabar «detrás de escena», producir contenido más natural y menos stock.

 

  • La efectividad del contenido efímero

SnapChat, Instagram y las historias de Facebook han llevado el contenido efímero a la popularidad, un contenido muy efectivo que se comparte durante 24 horas y luego desaparece para siempre. Este tipo de contenido nos permite ser más auténticos y trabajar en tiempo real.

El contenido efímero nos brinda la mejor tasa de interacción, por eso las marcas deben tener una estrategia de contenido social dedicada a estos formatos, que valga la pena y funcione como una narración diaria.

 

  • Adaptarse a los momentos del consumido

No todo es sobre los formatos o los 300 millones de usuarios de Instagram Stories, también es sobre el momento adecuado. El tiempo real ahora debe basarse en los datos del consumidor, para darle contexto a la comunicación y lograr hacerla más transaccional.

Nuestras marcas ahora están discutiendo cómo aprovechar los datos en tiempo real para mejorar la experiencia del cliente. Recomiende productos y combine hábitos de consumo.

 

  • El video sigue creciendo

En la cultura móvil el video el video es nuestro principal formato consumido. En 2017, el 90% de todo el contenido compartido por los usuarios en medios sociales es video. Sin embargo el reto está en cómo puedes capturar la atención del público en los primeros 3 segundos. Se estima que para el 2020, el vídeo constituirá el 80% de todo el tráfico en Internet para consumidores en línea. «No hacer video corto no es una opción».

 

Por ejemplo, la estrategia de Red Bull radica en conseguir que su audiencia experimente las mismas emociones que los atletas disfrutan a través de los videos compartidos.

Para vender mejor esas experiencias, Red Bull crea una narrativa atractiva para cada video y las utiliza de acuerdo con la temporada o los días especiales.

 

  • Contenido preparado para mobile

Según Comscore 2017, mobile representa casi 7 en 10 minutos de consumo en medios digitales. Facebook fue la aplicación top del año e Instagram y Snapchat están en el top 10. Según Google, en 2017 por primera vez Internet Móvil superó el 50% en los 63 países incluidos en el estudio Consumer Barometer. La pregunta es ¿Estamos creando contenido según esta tendencia?

Por lo tanto, si no ajustamos el contenido de nuestras marcas para que sea contenido adaptado para dispositivos móviles, estamos perdiendo mucho público. El contenido móvil debe ser simple, con unas pocas pulsaciones de tecla necesarias para interactuar con él.

FUENTES

Autor

Findasense

El equipo de Insights by Findasense es apasionado por la comunicación, el marketing y la transformación digital. Siempre con la misión de Findasense, que es innovar y transformar la manera en la que las empresas se relacionan con las personas.

Artículos Relacionados

Artículos Relacionados